Origen
Se remonta a finales del XVI cuando la caballería española utilizaba simultáneamente grandes estandartes de dos picos muy largos y estandartes pequeños cuadrangulares. Éstos, poco a poco, acabaron siendo los utilizados por ser más cómodos de manejar.
Así, la modalidad de la Enseña llamada estandarte, que también lleva escudo, denominación regimental y corbatas, y su confección es lujosa, se diferencia de la llamada bandera en que es más pequeño y tiene flecos por el borde. Además, mantiene formas decimonónicas para evitar la deshonra de que en el combate cayera al suelo.
Por otra parte, hay ligeras diferencias de uso de los estandartes con respecto a las banderas.
En su origen, estos estandartes tuvieron un uso militar, seña de identidad cultural y emblema de los pueblos.
En el Ayuntamiento consta el estandarte del que se desconoce su origen. Depositado en el Salón de Plenos
Descripción
El estandarte es un paño confeccionado en tela (se desconoce el tipo) de color blanco por el anverso y negro al reverso; en el centro el escudo del Concejo cuartelado y en la parte inferior la leyenda "GRANDAS DE SALIME" bordada con hilos dorados.
El escudo se timbra con una corona cerrada. Rematado con cinta y el perímetro adornado con flecos dorados.
Confeccionado con 5 trabillas para su sujeción al mástil o vara portador; fabricada en metal plateado/cromado y con cimera (o moharra) redondeada.
En cuanto a los colores, el color de fondo es blanco. Puede relacionarse con la señal de paz en las batallas, con el premio militar en forma de banda de oro y con los cultos.
Uso
Desconociéndose su uso y datación histórica, sería relevante para el Concejo un estudio heráldico del mismo.