Ayuntamiento de
Grandas de Salime

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Martes, 17 de Octubre del 2017
Acceso a la Sede Electrónica             Acceso al Portal de Transparencia

Embalse de Salime

La construcción de la colosal obra del Embalse de Salime para la producción de energía eléctrica constituye uno de los mejores y más monumentales exponentes del patrimonio industrial de Asturias. La sociedad Saltos del Navia comienza su construcción a finales de 1945 y finalizó en el año 1955, aunque el acta de reconocimiento final y puesta en marcha tiene fecha del 1 de marzo de 1957. La obra fue inaugurada el 24 de agosto de 1955.

Esta titánica construcción forma parte de los 100 Elementos del Patrimonio Industrial de España.

El primer grupo generador comenzó a producir electricidad en el mes de diciembre de 1953, otros dos más comenzaron su explotación en 1954 y, el último, en 1955. El proyecto se debe a la oficina técnica del antiguo Banco Urquijo, dirigida por Enrique Becerril y Antón-Miralles.

Arquitectos: Joaquín Vaquero Palacios  y otros ingenieros, paisajistas.

Decoraciones de los murales, relieves, esculturas: Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios: pintor, escultor, arquitecto.

Ocasionó grandes cambios en el concejo obligando a las gentes de las aldeas que el embalse anegaría a buscar una nueva vida.

El embalse, el mayor de Asturias, ocupa una superficie de 685 ha, incluyendo terrenos de los concejos de Grandas de Salime, Allande e Ibias, en Asturias, y de Negueira de Muñiz y Fonsagrada, en Lugo, Galicia.

Su aprovechamiento es hidroeléctrico. Periódicamente se plantean proyectos para otras actividades: económicas, recreativas.

Dada la magnitud de la obra que supuso la movilización de miles de trabajadores, unas 3000 personas. Se llegaron a construir cuatro poblados:

Poblado de A Paicega. Contaba con 12 pabellones, Disponía de diversos servicios: panadería, peluquería, economato, cantina, escuelas de niñas y de niños, una iglesia proyectada por Joaquín Vaquero Palacios.

Poblado de El Campín con pabellón de empleados, comedor, cocinas, capilla, barbería, salón-cine.

El pabellón de Eritaña a pie de presa contaba con 4 pabellones, disponía de los mismos servicios que en El Campín.

El poblado de Vista Alegre con viviendas para empleados, especialistas e ingenieros. Dotado de mejores servicios que los anteriores.

En la villa de Grandas se edificó La Casa de Dirección para residencia de ingenieros. Proyectada por Joaquín Vaquero Palacios.

El embalse condenó al éxodo a miles de personas; dejaría bajo sus aguas el pueblo de Salime, capital del concejo hasta 1.836, Subsalime, San Feliz, Albeira, Salcedo, Doade, Veiga Grande, Saborín, A Quintá, Ríodeporto, Vilagudín, A Barqueiría, San Pedro de Ernes y Barcela.

1.995 fincas con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales, 14.051 pies de vid, 8 puentes, 5 pequeñas iglesias, 4 cementerios y varias capillas quedaron para el recuerdo bajo sus aguas. Su valor en la época: 17 millones de pesetas.

La coronación de la presa sirve de paso a la carretera que une Grandas de Salime con Oviedo. Sobre ella se sitúan cinco balcones hacia aguas abajo, sobre el aliviadero, y dos terrazas con vistas al embalse; sobre las que se elevan tres casetas que alojan los mecanismos de las compuertas.

Entre el mirador y la presa la escultura de la Virgen de la Luz, venerada por su relación con la producción eléctrica.

Obra artística de la Presa y la Central

Miradores:

Mirador colgante conocido por el nombre de Boca de Ballena en el margen derecho del río diseñado por el pintor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios. Obra proyectada en el vacío, dominando la presa y el embalse.

Vista en street view

Relieves

La entrada que da acceso a la central está presidida por relieves de hormigón con árido menudo de mármol rojo de Alicante, formando un mural que representa el proceso de producción de energía eléctrica en el Salto. Las figuras de este relieve representan las nubes, la lluvia, las observaciones meteorológicas, las aguas embalsadas, las obras, el técnico, la compuerta, la turbina, el operador del cuadro, la energía y las líneas de transporte. Obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios.

En el interior de la Central diseñó la escalera interior que da acceso al Cuadro de Mandos, las lámparas que dan iluminación al interior, el sofá circular o sofá-turbina de un color rojo eléctrico, la mesa central en una salita de descanso próxima.

El gran mural La Electricidad y el Trabajo

En el interior de la central destaca el  mural que adorna la sala de turbinas, con unos 60 metros de largo por 5 de alto. Obra de Joaquín Vaquero Turcios. Representa el proceso de construcción de la central. Mural restaurado y completado en el año 2001 por su autor.

En los primeros bocetos artísticos de la Central estaba previsto incluir las efigies de Picasso, Freud, Planck y Einstein en  las ménsulas que sostienen el corredor que da paso a la Sala de Mandos, pero debido a la censura de la época este trabajo fue incorporado en una restauración en el año 2001. Desde entonces estas efigies presiden desde lo alto la gran sala de turbinas de la central de Salime.

Mural de la descarga eléctrica

Mural abstracto y figurativo, representa una descarga eléctrica entre dos bornes. Ubicado en el muro que está detrás de los alternadores.

Vistas desde la coronación de la presa en street view

En septiembre de 1953 el agua empieza a embalsarse, formando un nuevo paisaje: el Embalse de Salime. Con un recorrido de más de 30 kms sobre el cauce principal del río Navia.
 

Perfil del Contratante
Galería de Fotos
Postales
El tiempo en Grandas
Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Grandas de Salime
Plaza de la Constitución, 1
33730 Grandas de Salime (Asturias)
Tfnos.: 985 627 021
Fax: 985 627 564
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Desarrollado por: eDise