Ayuntamiento de
Grandas de Salime

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Martes, 17 de Octubre del 2017
Acceso a la Sede Electrónica             Acceso al Portal de Transparencia

Patrimonio

El concejo de Grandas de Salime atesora un variado y rico patrimonio cultural y etnográfico.

http://patrimoniograndasdesalime.esy.es

MUSEO ETNOGRÁFICO

Museo EtnográficoEl Museo ocupa lo que fue la antigua Casa Rectoral, la cual fue rehabilitada para este fin. Se inaugura en 1989, por iniciativa de José María Naveiras Escanlar, conocido como "Pepe el Ferreiro".

En él podemos contemplar testimonios de la vida tradicional de la zona. Un Museo vivo, en el que trabajan artesanos.


En principio el Museo estaba situado en los bajos de la Casa Consistorial de Grandas, pero una vez que los bajos se quedaron pequeños se traslada a la Casa Rectoral. Desde ese momento se ha ido ampliando poco a poco. Hoy en día nos encontramos estos tres espacios:

1.- La Casa Rectoral. En la primera planta muestra la cocina tradicional, sala textil, la sala y "el cuartín". En la planta baja zapatería, bodega, la cantina, fragua, la sala de la madera y la tornería. En el exterior: cabanón, corredor, maqueta de un mazo, abeirugo, hórreo, pozo, panera y almiar. 

2.- La Casa del Molinero (sala de exposiciones temporales) con la era, el banzado, el molino, el batán y el cortín.

3.- A Casoa o Casona en la que se representa en la planta baja: barbería, sastrería, comercio de ultramarinos, correos y cocina económica. En la primera planta: colección de madreñas y zuecos, sistema de medidas, escuela, sistemas de alumbrado, dentista, hospitalillo,  apicultura,  artes de caza y pesca. En el exterior capilla y "cabazo".

En él se exponen materiales procedentes de diversos concejos asturianos y gallegos. Recreando un mundo rural olvidado. Se muestran también algunos materiales procedentes de otras regiones de la Península así como de otros países europeos, reflejando la diversidad cultural.

Páginas de enlace:
www.museodegrandas.com 
www.parquehistorico.org


CASTRO Y MUSEO DEL CHAO SAMARTÍN

Castro del Chao SamartínEl Yacimiento del Chao Samartín se excava oficialmente desde el año 1990. Desde este momento se ha venido excavando regularmente todos los años, poniendo al descubierto un magnífico poblado castreño que esconde entre sus ruinas una valiosa información, una gran cantidad de material.

El origen del Chao Samatín se remonta a la Edad del Bronce. Durante la Edad del Hierro las defensas se renuevan en varias ocasiones.

Fosos, murallas de módulos, cabañas de planta simple para uso doméstico, cabaña de uso social, sauna, talleres metalúrgicos relacionados con la transformación del oro, la plata y el bronce, se dan cita en el poblado del Chao Samartín a partir del siglo IV a.C.

El castro se convierte en capital administrativa en época romana. Se incorporan novedosos materiales y técnicas constructivas, destacando en este periodo la construcción de la plaza, la ampliación de la sauna y sobre todo la construcción de una casa señorial o domus. A mediados del siglo II d.C., la vida en el poblado se ve truncada por un fuerte terremoto que lo destruye.

Más tarde, durante la alta Edad Media, se construye una necrópolis vigente durante la Monarquía Asturiana.

Gracias  a los descubrimientos aportados por las investigaciones arqueológicas que se realizan como parte del programa de actividades del Plan Arqueológico del Navia-Eo, ha sido posible abrir un Museo, con una colección integrada por un gran conjunto de piezas procedentes en su mayor parte del Chao Samartín.

El Museo del Chao Samartín se localiza en el lugar de Castro, inmediato a las ruinas del yacimiento, sobre una ladera que proporciona una visión panorámica del conjunto arqueológico y su entorno.

El Museo pretende ilustrar el origen y evolución de los poblados fortificados del occidente de Asturias a partir de los descubrimientos aportados por las investigaciones arqueológicas que se realizan desde hace décadas como parte del programa de actividades del Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia-Eo. La exposición permanente reúne piezas procedentes en su mayor parte del Chao Samartín pero también de otros yacimientos de la comarca como Os Castros de Taramundi o Monte Castrelo de Pelou.

Páginas de enlace:
http://castrochaosamartin.esy.es  
www.parquehistorico.org

 
COLEGIATA DE EL SALVADOR

Colegiata de El SalvadorLa iglesia primitiva se remonta al siglo XII, de ella se conserva la antigua portada románica en el interior del templo. La portada tiene triples columnas cilíndricas y en espiral, rodea a la pila bautismal, se conserva también la pila del agua bendita y dos gárgolas. En la pared sur se encuentran dos sepulcros románicos bajo arcos ojivales.
En el exterior destaca el cabildo que rodea al templo.


El retablo principal, coronado por el Salvador, es del siglo XVII. Se conservan algunas de las antiguas imágenes del templo de Salime, desaparecido bajo las aguas del embalse.

Destacan también las chapas de hierro cincelado colocadas en al puerta interior, similares a los herrajes de la catedral de Lugo.


TÚMULO DEL CANADEIRO

Construido por los primeros colonizadores neolíticos, su excavación procuró las cerámicas más antiguas conocidas en la comarca y demostró la reutilización del monumento siglos después de su construcción.


PETROGLIFOS DE LA XORENGA

Las manifestaciones artísticas del Neolítico y la Edad del Bronce son muy sencillas. Se limitan a pequeños vaciados de roca o en las coberturas de los dólmenes, se denominan cazoletas y son de uso desconocido. Junto a estas en la Xorenga aparecen unos signos de trazo laciforme que apuntan cierto parecido con la forma humana. Su significado es también desconocido.


TÚNELES DE PENAFURADA

Túneles de PenafuradaConstrucción romana que canaliza las aguas de la Sierra del Acebo hasta la antigua mina de oro del Valabilleiro.









EMBALSE DE SALIME


Embalse de Grandas de SalimeMagnífica obra de ingeniería inaugurada en 1954. La presa tiene una altura de 132 m y la cola del embalse alcanza los 36 km. Varios miradores jalonan la margen derecha de la carretera, con bonitas vistas sobre el embalse.
Es apto para la navegación y la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Cuenta con un servicio de lancha que une el embarcadero de Pénjamo con Villarpedre.
 


MURALES CENTRAL HIDROELÉCTRICA


Murales del Embalse de SalimePodemos conocer la historia de la construcción del embalse gracias a los magníficos relieves en granito y las pinturas de la Sala de Turbinas de la Central, de Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios.

No está abierta al público, es necesario concertar cita previa para visitarlos.

 

Perfil del Contratante
Galería de Fotos
Postales
El tiempo en Grandas
Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Grandas de Salime
Plaza de la Constitución, 1
33730 Grandas de Salime (Asturias)
Tfnos.: 985 627 021
Fax: 985 627 564
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Desarrollado por: eDise