Ayuntamiento de
Grandas de Salime

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Domingo, 20 de Agosto del 2017
Acceso a la Sede Electrónica             Acceso al Portal de Transparencia

Camino de Santiago

Declarado Patrimonio Mundial del Camino de Santiago por la Unesco junto con los otros caminos de Santiago del Norte Peninsular. Se integran, las cuatro rutas de la zona norte española, que son los llamados El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; El Camino Costero, de 936 km de longitud; El Camino Vasco-Riojano, que comienza en Irún;  El Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a Santiago, que ideó el  rey  Alfonso II de Asturias (741-792), apodado El Casto. Personaje fundamental en la historia de la ruta jacobea. La leyenda le sitúa en el Camino, cuando tuvo noticia del hallazgo del cuerpo del Apóstol. Posteriormente ordenó la construcción de un templo dedicado al Apóstol.  Así la aparición de la figura de Santiago contribuyó a que los cristianos convirtieran a Compostela en foco de atracción espiritual del Reino Astur-Leonés, y poco después de toda Europa.

La última etapa asturiana del Camino Primitivo a Santiago de Compostela, de 17 kilómetros entre La Mesa y la Villa de Grandas de Salime atraviesa el concejo de este a oeste, antes de adentrarse en tierras gallegas por el Puerto del Acebo.

La primera localidad del concejo por donde pasa el Camino es La Mesa. Con albergue de peregrinos e iglesia de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Retablo con las imágenes de Santa María Magdalena, San Pedro, San Antonio, Sagrado Corazón, Santa Lucía, Virgen del Carmen e Inmaculada Concepción.

Continuamos hasta Buspol. Antiguamente tuvo hospital de peregrinos. A pie de camino está la capilla de Santa Marina de Buspol del siglo XIV, con espadaña de un sólo hueco. La campana de esta capilla es una de las más antiguas de Asturias, fechándola en 1327. Altar con las imágenes de Santa Marina, Santa María Magdalena y San Antonio.

Comienza el descenso hacia el embalse de Salime. Colosal obra industrial y artística, con magníficas vistas e impresionantes paisajes, puesto en funcionamiento en 1954. A pie de la carretera AS-14, el mirador La Boca de la  Ballena, suspendido en el vacío, obra del arquitecto Joaquín Vaquero Turcios desde donde se pueden contemplar las magníficas vistas al Salto de Salime.

Avanzando unos metros y sobre los mecanismos de las compuertas dos terrazas con vistas al embalse. Al margen derecho la escultura de la Virgen de la Luz venerada por su relación con la producción eléctrica.

Continuando la carretera AS-14 y en ascenso hacia Grandas nos encontramos con el poblado de Vistalegre. Antaño lugar de residencia de los trabajadores de la presa y con un  establecimiento hotelero desde donde se puede contemplar la fastuosidad del embalse. Continúa el trayecto dejando al margen izquierdo el embalse y  el mirador.

A la altura de la conocida como curva del marco, dispone de una pequeña área de descanso.

Unos 200 metros pasado el desvío del Pénjamo abandonamos la carretera por su lado izquierdo para adentrarnos por una senda boscosa que nos lleva a la Villa de Grandas.

Albergues en la Villa de Grandas

Albergue de Peregrinos El Salvador (público), situado en una zona tranquila que invita al descanso, edificio reformado y adaptado para Albergue y puesto en funcionamiento en 2011, distribuido en dos plantas, cuenta con 28 plazas en literas de 2 alturas.

El peregrino puede alargar la etapa y llegar a Castro dónde hay Albergue Juvenil. En esta localidad el peregrino tiene la oportunidad de visitar uno de los ejemplos más importantes de la Cultura Castreña del noroeste peninsular: el Museo y el Castro de Chao Samartín.

www.alberguedecastro.com

En el siguiente enlace puede consultar el listado de alojamientos en Grandas de Salime. Alojamientos

Gastronomía: caldo, pote (de verzas, frégoles, navizas), uños (manos de cerdo) con fabas, fabada,  embutidos, carnes,  Queso "Tres Oscos".Las mantecadas: producto típico de Grandas.

Puntos de interés


El Museo Etnográfico

Referente cultural. Recrea la vida en la comarca en la primera mitad del siglo XX.

En la antigua Casa Rectoral. Fundado en el año 1984. Alberga en sus más de 3000 m2 distribuidos en tres edificios principales: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa. Reúne una de las colecciones más significativas de patrimonio etnográfico de la comarca.

www.museodegrandas.com

Colegiata El Salvador


Surge en relación directa con el camino primitivo a Santiago.

Conjunto armonioso, sólido y de gran belleza, de origen románico, gótico y barroco, situado en el centro de la villa. Ampliado y renovado en los siglos XVII-XVIII y finalizada en el Siglo con el pórtico XIX.

Conserva la antigua portada románica incorporada al edificio actual, y restos góticos y barrocos. Fue colegiata dependiente de San Salvador de Oviedo hasta finales del siglo XVI.

Se tiene mención de este templo del año 1186. El rey Fernando II de León dona a la diócesis de Oviedo las tierras de San Salvador de Grandas y como forma de atajar la influencia de los poderosos y cercanos monasterios de Villanueva de Oscos y de Meira; con lo que el viejo monasterio aquí existente pasó a ser una colegiata dependiente directamente del poder eclesiástico de la capital asturiana.

Planta en cruz latina, nave única con crucero cubierto por bóveda que reposa sobre pechinas, cabecera recta y torre. De portada románica.

La iglesia está rodeada de un pórtico edificado en el siglo XIX sobre arcos de medio punto que servía de cobijo para los peregrinos y que nos permite dar un paseo por todo su contorno contemplando algunos sepulcros góticos de la vieja colegiata.

La puerta interior conserva los antiguos herrajes.
Interesantísimos son los retablos y las tallas interiores.

El retablo mayor de la iglesia parroquial de El Salvador de Grandas de Salime de estilo barroco, de grandes dimensiones, obra del escultor Juán de Castro. De madera tallada, dorada, estofada y policromada.

Conserva también alguna de las antiguas imágenes del desaparecido templo de Salime.

Capilla del Carmen

Construcción del S. XVIII de planta rectangular con cabildo abierto mirando al camino de Santiago. Vinculada al linaje de los Álvarez de Linera.

En el interior un retablo de madera. Venerada la imagen de la Virgen del Carmen. Cada dieciséis de julio los vecinos del barrio del Carmen la veneran con la celebración de misa y fiesta popular.

Casa de Linera


El linaje de los Álvarez de Linera se asienta en Grandas de Salime a mediados del siglo XVI. Extendiendo su influencia y posesiones a tierras de  Pesoz, Illano y Vegadeo. Segun consta se dedicaron a administrar las rentas de su patrimonio y al comercio, sobre todo a partir del último tercio del XIX.

Dispone de archivo documental. www.archivosdeasturias.info

Casa Román

Construcción palaciega del S XVIII XIX - XX con portada de arcos de medio punto y blasón. Situada a pie del camino de Santiago.

Capilla de la Inmaculada.

En su día fue una de las importantes unidades agropecuarias del concejo.
Actualmente con alojamientos de turismo.

Servicios de interés para el peregrino en la Villa

  • Centro de Salud, calle Pedro de Pedre (aparcamiento del Colegio)
  • Urgencias 112
  • Farmacia, calle Pedro de Pedre 8, Google Maps

Casa Municipal de Cultura, Google Maps

Alimentación

Panadería Casariego, Google Maps

Piscina Pública Municipal (abierta del 01 de junio al 31 de agosto), ubicada en los entornos del Polideportivo y del Colegio.

Servicio de Taxi. Parada en la Avenida de la Costa 6, Google Maps

  • Balbino 608 782 603
  • Eduardo 679 100 110
  • Mari Carmen 660 156 344 - 676 204 668

Línea ALSA Grandas de Salime - Oviedo:

  • Lunes a viernes a las 06:30, llegada 10:20
  • Domingos 15:30, llegada 19:05

Linea Her-vei Regular de Autobuses Grandas de Salime - Navia:

  • (Periodo escolar): de lunes a viernes a las 06:45 horas con llegada a Navia a las 08:40 horas.
  • (Periodo no escolar): de lunes a viernes a las 07:30 horas con llegada a Navia a las 09:25 horas.

Cajas y Bancos

  • Caja Rural
  • Liberbank
  • Banco Santander

Mapa de la etapa de Grandas

Etapa Grandas de Salime - Fonsagrada (Padrón)

28.1 km separan la etapa que nos lleva a tierras gallegas. Dejamos atrás Grandas de Salime para iniciar un ascenso hasta el Acebo.

Capilla del Carmen. A pocos metros del centro de la Villa nos encontramos con esta capilla del siglo XVIII.

A 2.8 kms llegamos al pueblo de Cereixeira, tiene dos establecimientos: Bar Tienda Casa Federico y el Bar Restaurante La Parrilla.

Nos adentramos entre prados en la llanura del Chao y llegamos a Malneira con la capilla de la Esperanza del siglo XVII-XVIII. En el interior se conserva un retablo rústico policromado con imágenes de la Virgen del Carmen centro, La Esperanza (derecha) y Niño Jesús (izquierda).

5,5 Kms Castro. Con Albergue Residencia Juvenil y Hotel Chao SaMartín.

Yacimiento arqueológico y museo castreño de la Edad de Bronce fechado en el 800 A.C. Puerta de entrada del Parque histórico del NaviaVisitas guiadas. Página web del Museo y Castro Chao SaMartín

Capilla de San Martín y Santa Bárbara junto al albergue. Advocación a SaMartín originada en la cristianización de un castro cercano, donde existió un santuario anterior que dio nombre al lugar.

Continuamos hasta Padraira, quedando a nuestra izquierda y llegamos a la capilla de San Lázaro (antiguo lazareto) del siglo XVI / XVII-XVIII. Orientada al camino de Santiago, formaba parte de un conjunto de edificaciones (casa de los malatos, cuadra y capilla) que conformaban la Malatería de Padraira, lazareto u hospital de leprosos, y del que actualmente sólo se conservan la ermita, una pocas ruinas frente a ella (hoy día no visibles), alguna documentación y el recuerdo popular. Capilla con retablo barroco y la imagen de San Lázaro.

A 8 kms desde el inicio de la etapa Xestoselo, comenzamos la subida al Alto del Acebo, en este tramo se superan los 1.100 metros de altura.

Peñafuente a 10 Kms con la iglesia de Santa María Magdalena de los siglos XVII-XVIII. Retablo mayor de 1769.

Continuamos el ascenso en dirección Bustelo del Camín siendo la última localidad asturiana del camino primitivo y para iniciar el camino en tierras gallegas. Quedando a mano izquierda (a unos 2 kms) la Sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro.

Divisamos Fonsagrada, nos queda a 12 kms.

Kms 14,5 Bar tienda el Acebo.

Km 16.5 Cabreira. Fonfría fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital.

Km 18.6 Fonfría. Transitamos por el monte de Penoucos para salir a la LU-701 a la altura de Barbeitos.

Km 20.2 Barbeitos. Avanzamos hasta Silvela, parroquia de San Martín de Suarna con la ermita de Santa Bárbara. Continuamos hasta Paradanova.

Km 26.3 Fonsagrada con albergue público en Padrón, casi 2 kms más adelante. En el núcleo urbano con albergues privados. Platos típicos en Fonsagrada: Butelo, Pulpo y su pastel de Fonsagrada.

Km 28.1 Padrón, albergue de peregrinos.

Enlace al vídeo del Camino Primitivo a su paso por Asturias


 

Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.

Museo Etnográfico
Colegiata de El Salvador
Albergue Juvenil
Perfil del Contratante
Galería de Fotos
Postales
El tiempo en Grandas
Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Grandas de Salime
Plaza de la Constitución, 1
33730 Grandas de Salime (Asturias)
Tfnos.: 985 627 021
Fax: 985 627 564
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Desarrollado por: eDise