El concejo está atravesado por la Sierra del Acebo, que desde el término de Fonsagrada, llega a las inmediaciones de la capital, configurando las dos cuencas hidrográficas que divide el territorio: la del Navia y la del Agüeira.
Es un terreno suavemente ondulado, con altitud media entre los 500 y 650 metros, muy apropiado a los cultivos agrícolas y a la producción forrajera y frutal.
Geológicamente, es la pizarra la roca más predominante, y se representa en todas sus variedades, junto con las cuarcitas que también abundan en estos terrenos silurianos. Montañas y valles profundos se alternan en su orografía.
El Navia es el río más caudaloso del concejo y con sus afluentes corre encajonado formando bellos meandros a su paso. El río Navia y el Agüeira son conocidos como paraísos para la pesca de la trucha.
El clima es agradable, con precipitaciones que oscilan entre los 1.100 y los 1.200 mm. anuales.
Las nieves suelen visitar el concejo pero raramente interrumpen las comunicaciones.
La acción barrera del relieve explica ciertos rasgos de continentalidad del clima, que presenta menores lluvias y mayores contrastes térmicos que en el bajo Navia y un excepcional verano, seco y caluroso.
Estas condiciones climáticas han favorecido el cultivo del trigo, la vid y la aparición de árboles como el alcornoque, propio de climas secos.
Flora: El extremo oriental del municipio está integrado en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor. La gran riqueza forestal, la amplitud de los valles habitados, la suave topografía y la incesante acción de sus habitantes, convierten al territorio en un acogedor hábitat humano.
En el centro de Grandas de Salime destaca, por su belleza y cuidado, el Parque Municipal del Toural, actualmente llamado Parque Municipal Príncipe de Asturias, donde se pueden apreciar múltiples árboles, algunos traídos de lejanas tierras, destacando los castaños de indias, plátanos, aligustres, arces, hayas y fresnos.
Fauna: En los montes del concejo aún se ven en relativa abundancia el jabalí, el corzo y el zorro, lo que permite practicar el deporte de la caza mayor. Otras especies a destacar son la liebre y la perdiz, aún cuando en los últimos años se nota una acusada disminución.