Ayuntamiento de
Grandas de Salime

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Jueves, 16 de Agosto del 2018
Acceso a la Sede Electrónica             Acceso al Portal de Transparencia

Ruta de los Derechos Humanos

La Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo consiste en la colocación de 30 placas de bronce que muestran una estrella con los cuatro puntos cardinales a lo largo de las diferentes etapas entre Oviedo y Santiago de Compostela. Una placa por cada artículo de la Declaración de los Derechos humanos.

Organizado por La Fundación Norteamericana “Solidarity for Human Rights” en colaboración con la plataforma internacional “Where is Asturias”.

El objetivo de esta fundación es promover y divulgar el contenido que recoge la Declaración de los Derechos Humanos a través del arte y la cultura entre todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

El domingo 08 de octubre de 2017, se colocó en la fachada del Ayuntamiento de Grandas de Salime, una placa conmemorativa de la implantación de la "Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo".

Algunas de las placas que forman esta ruta: 

Artículo 1: “Todos nacemos libre e iguales” en la fachada del Colegio Dolores Medio de Oviedo 

Artículo 2: "Tengo derecho a no ser discriminado" se ha colocada en otro lugar emblemático del Camino Primitivo: el Albergue de Peregrinos de Oviedo, situado en el edificio del Seminario.

Artículo3: “Tengo derecho a la vida , a la libertad y a la seguridad personal”, ubicada en el Palacete de Indianos de Vidal, edificio emblemático de Grado.

Artículo 5: “Tengo derecho a no ser torturado” en la Plaza de la Campa de Salas, al pie del Castillo de Valdés Salas.

Artículo 7: “Tengo derecho a ser igual ante la ley” en el Palacio de Merás de Tineo .

En la plaza de la Iglesia de Santa María, edificación del siglo XIV, se ha colocado la sexta placa.

La séptima en Santiago de Compostela corresponde al último de los artículos de los Derechos Humanos, el número 30 que nos recuerda que “Nadie puede arrebatarnos nuestros derechos” y se sitúa al pie de la escultura Los Pasos del Camino.

En Lugo en la Plaza del Camino, y en el Centro Museográfico de Porta Miñá quedan expuestos los artículos 20 y 21 de la Declaración de Derechos Humanos: “Tengo derecho a reunirme libremente” y “Tengo derecho a participar en elecciones libres y justas” .

La placa que alude al artículo 16 sobre el derecho al matrimonio y a la familia se ha situado en un histórico inmueble acondicionado como albergue de peregrinos, en la fachada de Casa Pasarín, Fonsagrada.

A Fontaneira, Baleira: sobre la libertad de religión y pensamiento. El artículo 18 de la declaración. La placa se ha situado en una casa que antiguamente fue hospital de peregrinos y actualmente acoge un local hostelero.

 

Perfil del Contratante
Galería de Fotos
Postales
El tiempo en Grandas
Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Grandas de Salime
Plaza de la Constitución, 1
33730 Grandas de Salime (Asturias)
Tfnos.: 985 627 021
Fax: 985 627 564
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Desarrollado por: eDise